MARCOS

 
Si desea una copia electrónica, descarge el archivo en formato PDF que se encuentra abajo 
 

      El evangelio según Marcos está en segundo lugar en el orden del Nuevo Testamento. En su contenido no indica quién es el autor.

 

     ¿Quién era Marcos? De acuerdo con lo escrito en Mateo 10:3, Marcos 3:18 y Lucas 6:15, Marcos no formó parte de los 12 discípulos del Señor. Su nombre significa “defensa”.

 

     Su nombre original era Juan, de sobrenombre Marcos (“Cuando se dio cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban congregados y orandoHechos 12:12). Era primo de José, de sobrenombre Bernabé, un levita originario de Chipre (“Os saludan Aristarco, prisionero conmigo; Marcos, el primo de Bernabé (ya habéis recibido instrucciones acerca de él; si va a vosotros, recibidle)Colosenses 4:10; “Entonces José, quien por los apóstoles era llamado Bernabé (que significa hijo de consolación) y quien era levita, natural de ChipreHechos 4:36). Esto significa que Marcos también era judío, quien vivía en Jerusalén (“Bernabé y Saulo volvieron de Jerusalén, una vez cumplido su encargo, tomando también consigo a Juan que tenía por sobrenombre MarcosHechos 12:25). Cuando Bernabé y Pablo salieron de Jerusalén, llevaron consigo a Marcos, por lo que fue así como él se involucró en la obra evangelística.

 

     Pero resulta que Marcos no continuó con Pablo y Bernabé, sino que al llegar a Panfilia se retiró de ellos, lo cual disgustó a Pablo, al grado de que tiempo después hubo una discusión entre ellos porque Bernabé quería que llevaran a Marcos nuevamente. Esta diferencia hizo que se separaran (“Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: "Volvamos ya a visitar a los hermanos en todas las ciudades en las cuales hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están." Bernabé quería llevar consigo a Juan, llamado Marcos; pero a Pablo le parecía bien no llevar consigo a quien se había apartado de ellos desde Panfilia y que no había ido con ellos a la obra. Surgió tal desacuerdo entre ellos que se separaron el uno del otro. Bernabé tomó a Marcos y navegó a Chipre; y Pablo escogió a Silas y salió encomendado por los hermanos a la gracia del SeñorHechos 15:36-40). Marcos abandonó la obra evangelística, no se sabe por qué razones, lo que fue considerado desagradable para Pablo.

 

     Pero tal diferencia no duró mucho tiempo, pues después Marcos se convirtió en fiel colaborador en el ministerio de Pablo (“Os saludan Aristarco, prisionero conmigo; Marcos, el primo de Bernabé (ya habéis recibido instrucciones acerca de él; si va a vosotros, recibidle)Colosenses 4:10; “Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio2ª a Timoteo 4:11; “y mis colaboradores Marcos, Aristarco, Demas y LucasFilemón 1:24)

 

     Marcos no fue colaborador solamente de Pablo, sino que durante un tiempo compartió con el apóstol Pedro, quien llegó a apreciarlo como hijo suyo (“Os saluda la iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros; también Marcos, mi hijo1ª de Pedro 5:13). Marcos estuvo en Babilonia acompañando a Pedro. De ahí se desprende que Marcos escribió lo que Pedro le enseñó y de esa cuenta, no se duda de la autenticidad del evangelio que lleva su nombre.

 

     El conocimiento personal de Marcos acerca de lo ocurrido a Jesús y su relación con Pedro, se encuentran registrados en Hechos 12:11-12: “Entonces Pedro, al volver en sí, dijo: "Ahora entiendo realmente que el Señor ha enviado su ángel y me ha librado de la mano de Herodes y de toda la expectación del pueblo judío." Cuando se dio cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban congregados y orando.” Notemos que Marcos conocía a Pedro y muchos cristianos, pues por un tiempo se congregaron en la casa de su madre para orar.

 

     Si consideramos que Marcos vivía en Jerusalén, no debemos descartar que a él le constaran algunos acontecimientos que relata en su evangelio. Otro dato relevante para establecer que a Marcos le constaba parte de lo ocurrido a Jesucristo, se encuentra en lo escrito en Marcos 15:21: “Obligaron a uno que pasaba viniendo del campo, a un cierto Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, a que cargara la cruz de Jesús.” El escritor cambió la forma usual de identificar a Simón y en lugar de mencionar a su padre, indicó el nombre de sus hijos, lo cual denota que él tenía conocimiento del medio en Jerusalén.

 

     ¿Cuándo escribió Marcos? Se desconoce el año; sin embargo, se supone que Pablo murió en el año 65, Pedro en el 67 y Marcos en el año 68. (Wikipedia, La Enciclopedia Libre, artículos “Pablo de Tarso”, “Simón Pedro” y “Marcos el Evangelista”, citados en los links: http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Tarso, http://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro y  http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_el_Evangelista, respectivamente ) Si consideramos que Marcos recibió de la boca de Pedro lo escrito en el evangelio y que fue colaborador de Pablo durante sus inicios y también en alguno de los últimos años de su ministerio, entonces Marcos pudo haber escrito su evangelio alrededor del año 60.

 

   ¿Por qué Marcos fue elegido por Dios para escribir uno de los cuatro evangelios? No se sabe. Pero sí podemos ver que a pesar de haber cometido el error de abandonar la obra misionera en sus inicios, posteriormente se convirtió en un fiel propagador del evangelio. ¿Cuántos errores ha cometido usted, querido lector? ¿Ha abandonado usted lo espiritual alguna vez? o ¿nunca ha querido tener compromisos con el Señor? No importa cuál es su respuesta, lo importante es que usted puede cambiar para seguir a Jesús y entregarle su corazón.

 

     Si usted ya es un creyente cristiano, entonces considere también que usted es una persona muy importante para la obra de Dios, por lo que lo necesitamos para el evangelismo, servir al prójimo y en toda buena labor que Dios nos ha mandado a realizar.

 

Busquemos hoy al Señor, porque no sabemos si habrá oportunidad después (“­Buscad a Jehovah mientras puede ser hallado! ­Llamadle en tanto que está cercano!Isaías 55:6).

 

 
Ċ
Oscar Mata,
13 sept. 2009 19:57
Comments