¿EN QUÉ FECHA MURIÓ JESÚS?

 Volver a Temas de la Biblia
Si desea una copia electrónica, descarge el archivo en formato PDF que se encuentra abajo
 

Este estudio fue generado por una pregunta dirigida a mi correo personal

 

N. DE LEÓN 08-JUL-2007

 

¿Que tal como estas?

 

Estuve navegando en la red y encontré tu página. Ya hace más de cinco años que estuve en Guatemala y fue donde te oí cantar y pues por lo que veo también eres ministro de la iglesia de Dios.


…Talvez esta pregunta es un poco más profunda, por lo que puedo leer en Levítico 23:5, Juan 18:28 y Juan 19:28 al 31 puedo observar que Jesucristo murió un 13 del mes de Nissan y ahora mi pregunta es porqué
la Iglesia de Dios hace la celebración de la santa cena el 14 de Nissan, si el ejemplo dado por el Señor tendría que hacerse el 13.


Se que talvez no me conoces y espero respondas a mis preguntas…

 

O. MATA 08-JUL-2007

 

Paz

 

Gracias por escribirme, me agradó mucho.

 

En cuanto a la fecha de la muerte del Señor, no entiendo de dónde sacas eso del 13, porque Levítico 23:5 claramente dice 14 del primer mes, fecha en la que Él murió. Recuerda que Él participó de la Pascua (lee Marcos 14:16), el 14 por la noche (el día bíblico empieza por la noche, al caer el sol); esa misma noche fue apresado, llevado ante Caifás por la mañana, luego fue entregado a Pilato y posteriormente crucificado, siendo sepultado el mismo 14, antes de caer el sol.

 

Me parece que tu confusión parte de entender lo que rodeaba a la Pascua. El 14, entre las dos tardes, se celebraba la Pascua a través del cordero, pero el 15 ya era la fiesta solemne de los panes sin levadura (Éxodo 12:6; Levítico 23:5-6). Jesús solo participó del cordero y ese mismo día por la parte clara murió y fue sepultado.

 

Espero te sirva de algo lo que te escribo.

 

N. DE LEÓN 09-JUL-2007

 

Bueno la verdad estoy en la misma y claro con los versículos que me diste para serte sincero me confundieron a un más.

 

La versión que yo tengo del levítico 23-5 dice: “La pascua del señor comienza el día catorce del mes primero, a la hora del crepúsculo” y allí estamos totalmente de acuerdo ya que se que la pascua es el 14 de nissan.


Pero la confusión entre en esto Juan 18- 28 “Luego los judíos llevaron a Jesús de la casa de Caifás al palacio del gobernador romano. Como ya amanecía, los judíos no entraron en el palacio, pues de hacerlo se contaminarían ritualmente y no podrían comer
la Pascua”.  Entonces mi pregunta es ¿porqué si ya habían comido la pascua aquí habla de que no podrían comer la pascua?


Y también hay otro versículo que casi corrobora lo que digo Juan 19-31 “Era el día de la preparación para
la Pascua. Los judíos no querían que los cuerpos permanecieran en la cruz en sábado, por ser éste un día muy solemne. Así que le pidieron a Pilato ordenar que les quebraran las piernas a los crucificados y bajaran sus cuerpos.”

 

Por lo que puedo ver en estos dos versículos la pascua no había pasado y por eso te decía que Jesús murió en un 13 de nissan y porque el 14 venía en víspera y claro era un sábado solemne y tenia que ser de reposo completo. Yo nací en la Iglesia de Dios, pero desde que me casé me he puesto a estudiar la Biblia con más profundidad y además he tomado unas clases de teología en la Universidad...


…Pero como te digo todo esto lo hago para enriquecer mi entendimiento y claro quiero estar muy seguro de lo que hablo a los demás. Y no darles cosas que no son ciertas por eso antes de cualquier cosa quiero asegurarme muy bien.  En todo lo demás estoy de acuerdo…

                                       

O. MATA 07-SEP-2007

 

Analicemos en qué consistía la Pascua.

 

La Pascua era una de las tres fiestas de peregrinaje en que todos los hombres de Israel tenían que subir a Jerusalén. Era una fiesta de ocho días, y se celebra durante los días 14 al 21 del mes hebreo de Nisan (generalmente abril). La Pascua comienza con una comida especial llamada seder (que significa “orden”) la noche previa al primer día de Pascua, la que se denomina Erev Pesaj (víspera de la pascua).

 

El orden de la fiesta era el siguiente:

 

1.      14 de Nisan (Erev Pesaj): “Mas en el mes primero, á los catorce del mes será la pascua de Jehová.” Números 28:16. En este día se sacrificaba al cordero y se comía panes sin levadura (“En el mes primero, el día catorce del mes por la tarde, comeréis los panes sin levadura, hasta el veintiuno del mes por la tarde.” Éxodo 12:18)

2.      15 de Nisan (Pesaj I, el Gran Sábado): “Y á los quince días de aqueste mes, la solemnidad: por siete días se comerán ázimos. El primer día, santa convocación; ninguna obra servil haréis” Números 28:17-18; “Entonces los Judíos, por cuanto era la víspera de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado, pues era el gran día del sábado, rogaron á Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados.” Juan 19:31.

3.      16 de Nisan (Pesaj II, primer día del Omer): “Y os habéis de contar desde el siguiente día del sábado, desde el día en que ofrecisteis el omer de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán” Levítico 23:15.

4.      17 de Nisan (Pesaj III, segundo día del Omer): “Y os habéis de contar desde el siguiente día del sábado, desde el día en que ofrecisteis el omer de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán” Levítico 23:15.

5.      18 de Nisan (Pesaj IV, tercer día del Omer): “Y os habéis de contar desde el siguiente día del sábado, desde el día en que ofrecisteis el omer de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán” Levítico 23:15.

6.      19 de Nisan (Pesaj V, cuarto día del Omer): “Y os habéis de contar desde el siguiente día del sábado, desde el día en que ofrecisteis el omer de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán” Levítico 23:15.

7.      20 de Nisan (Pesaj VI, quinto día del Omer): “Y os habéis de contar desde el siguiente día del sábado, desde el día en que ofrecisteis el omer de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán” Levítico 23:15.

8.      21 de Nisan (Pesaj VII, sexto día del Omer, sábado ceremonial): “Y os habéis de contar desde el siguiente día del sábado, desde el día en que ofrecisteis el omer de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán” Levítico 23:15; “Y el séptimo día tendréis santa convocación: ninguna obra servil haréis.” Números 28:25.

 

Jesús dijo que su muerte sería en la Pascua (“Sabéis que dentro de dos días se hace la pascua, y el Hijo del hombre es entregado para ser crucificado.” Mateo 26:2). Justo en el primer día de los panes sin levadura, que era el 14 de Nisan, los discípulos fueron a preparar el lugar para que Jesús la celebrara (“Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos á Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que aderecemos para ti para comer la pascua?  Y él dijo: Id á la ciudad á cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa haré la pascua con mis discípulos. Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y aderezaron la pascua.” Mateo 26:17-19).

 

Jesús entonces, comió la Pascua ese mismo día (“Y les dijo: En gran manera he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca” Lucas 22:15).

 

La Palabra de Dios confirma que Jesús murió en la víspera de la Pascua (Erev Pesaj), que como ya vimos, se tomaba el seder o comida especial, que era el cordero pascual (“El cordero será sin defecto, macho de un año: tomaréislo de las ovejas ó de las cabras: Y habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.” Éxodo 12:5-6). De este cordero participó Jesús.

 

Veamos todo lo relacionado con el Erev Pesaj: “Y era día de la víspera de la Pascua; y estaba para rayar el sábado.” Lucas 23:54; Y era la víspera de la Pascua, y como la hora de sexta. Entonces dijo á los Judíos: He aquí vuestro Rey. Entonces los Judíos, por cuanto era la víspera de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado, pues era el gran día del sábado, rogaron á Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados. Allí, pues, por causa de la víspera de la Pascua de los Judíos, porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron á Jesús.” (Juan 19:14, 31, 42).

 

En la víspera de la Pascua, Caifás no entró al pretorio, para no contaminarse porque iba a comer la pascua: “Y llevaron á Jesús de Caifás al pretorio: y era por la mañana: y ellos no entraron en el pretorio por no ser contaminados, sino que comiesen la pascua.” Juan 18:28. Sin embargo, la comida de la que iban a participar, no era del cordero pascual, sino de la comida del primer día de la Pascua, de la que se participaba el día 15 de nisan (“Mas en el mes primero, á los catorce del mes será la pascua de Jehová. Y á los quince días de aqueste mes, la solemnidad: por siete días se comerán ázimos. El primer día, santa convocación; ninguna obra servil haréis: Y ofreceréis por ofrenda encendida en holocausto á Jehová dos becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un año: sin defecto los tomaréis” Números 28:16-19) De esa cuenta, no entraron al pretorio para no ser contaminados, porque se estaban preparando para el día de la santa convocación.

 

Ese día de santa convocación, era un sábado ceremonial, al cual llamaban el “Gran Sábado” (“Entonces los judíos, por cuanto era el día de la Preparación, y para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado (pues era el Gran Sábado), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas y fuesen quitados.” Juan 19:31).

 

Reflexión

 

Esto nos muestra que Jesús participó del cordero pascual, del pan y del fruto de la vid, y lavó los pies de los discípulos, la noche del 14 del primer mes (“Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y aderezaron la pascua.  Y como fué la tarde del día, se sentó á la mesa con los doce.  Y comiendo ellos, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dió á sus discípulos, y dijo: Tomad, comed esto es mi cuerpo. Y tomando el vaso, y hechas gracias, les dió, diciendo: Bebed de él todos;” Mateo 26:19,20, 26, 27; “Y la cena acabada, como el diablo ya había metido en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, que le entregase, Levántase de la cena, y quítase su ropa, y tomando una toalla, ciñóse. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó á lavar los pies de los discípulos, y á limpiarlos con la toalla con que estaba ceñido.” Juan 13:2, 4, 5).

 

Como ya vimos, Jesús murió durante la parte clara de ese mismo día. Esa fecha, en el calendario judío del año 30, cayó el 3 de abril, correspondiendo al día miércoles, tal como se ilustra a continuación:

 

« Abril 0030 »

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

 

1

12 de Nisan

2

13 de Nisan

3

14 de Nisan
Erev Pesaj

Muerte de Jesus

4

15 de Nisan
Pesaj I

Gran Sábado

5

16 de Nisan
Pesaj II
1er día del Omer

6

17 de Nisan
Pesaj III
2° día del Omer

7

18 de Nisan
Pesaj IV
3er día del Omer

8

19 de Nisan
Pesaj V
4° día del Omer

9

20 de Nisan
Pesaj VI
5° día del Omer

10

21 de Nisan
Pesaj VII
6° día del Omer

11

22 de Nisan

12

23 de Nisan

13

24 de Nisan

14

25 de Nisan

15

26 de Nisan

16

27 de Nisan

17

28 de Nisan

18

29 de Nisan

19

30 de Nisan

20

1 de Iyyar

21

2 de Iyyar

22

3 de Iyyar

23

4 de Iyyar

24

5 de Iyyar

25

6 de Iyyar

26

7 de Iyyar

27

8 de Iyyar

28

9 de Iyyar

29

10 de Iyyar

30

11 de Iyyar

 

 

 

 

 

Fuente del Calendario:

 

http://www.hebcal.com/hebcal/?year=30&v=1&month=4&yt=G&nh=on&nx=on&o=on&s=on&i=off&vis=on&a=on&D=on&d=on&set=on&heb=on&c=off&geo=zip&zip=&m=72&.s=Get+Calendar&.cgifields=nx&.cgifields=nh&.cgifields=set

 

Espero que te sirva esta información.

 

Dios te dé mucha paz.

 

O. MATA 08-SEP-2007

 

Adicional a lo que te envié, para tu conocimiento, te envío información relacionada con la razón por la cual hasta la fecha se celebra la Cena del Señor el 14 de nisan. A continuación te muestro un poco de historia.

 

Entre los Gentiles, las iglesias en Asia permanecieron de lo más fiel a la Palabra de Dios. La historia nos da información acerca de la vida de cristianos a los que llamaban “Quartodecimani”. Les llamaban “Quartodecimani”, que significa décimo cuarto, porque celebraban la pascua el 14 de Nisán. Por supuesto que ellos no celebraban la pascua propiamente dicha, sino la “Cena del Señor”.

 

Los primitivos historiadores católicos admiten acerca de los fieles cristianos, lo siguiente: “Mas Policarpo también no sólo había sido instruido por los apóstoles, y conversado con muchos que habían visto a Cristo, sino que había sido también nombrado, por los apóstoles de Asia, obispo de la Iglesia de Esmirna... Fue él quien, al venir a Roma en los días de Aniceto -obispo de Roma alrededor del año 154 D.C.- hizo que muchos se volvieran de doctrinas heréticas a la Iglesia de Dios, proclamando que él había recibido esta única y sola verdad de los apóstoles, mientras se hallaba en Roma, Policarpo discutió con el obispo romano la cuestión de la introducción de la fiesta pagana de resurrección, en lugar de la Pascua”. Ireneo continuó: “Porque ni Aniceto (el obispo de Roma) pudo persuadir a Policarpo de que no la observase -la Pascua- porque él siempre la había observado con Juan el discípulo de nuestro Señor, y el resto de los apóstoles, con quienes se asociaba; y tampoco Policarpo persuadió a Aniceto a observarla, ya que dijo que él estaba obligado a seguir las costumbres de los presbíteros que le antecedieron” (Ecclesiastical History, Eusebius libro V, capítulo 24).

 

Mientras los Judíos Cristianos de Palestina retenían la entera Ley de Moisés, y consecuentemente los festivales Judíos, los Cristianos Gentiles, observaban también el Sábado y la Pascua, con la referencia de las últimas escenas de la vida de Jesús, pero sin superstición Judía”. Una Historia de la Verdadera Iglesia, A.N. Dugger y C.O. Dodd, traducido por Elías Márquez M., página 20.

 

Polícrates escribió a Víctor (Obispo de Roma) lo siguiente: “En cuanto a nosotros, pues, observamos escrupulosamente el día exacto, sin añadir ni quitar. Porque en Asia grandes luminarias han ido a su descanso, las cuales se levantarán de nuevo el día de la venida del Señor... Me refiero a Felipe, uno de los doce apóstoles... Juan, quien para más señas, se reclinó en el seno del Señor... Luego está Policarpo... todos estos observaron la pascua el día catorce del mes, de acuerdo con el evangelio, sin desviarse jamás de él, sino guardándolo a la regla de fe”. The Ante-Nicean Fathers, Volumen 8, páginas 773 y 774.

 

Espero te sirva.

 

Paz.

 
 
 
Č
Ċ
ď
Oscar Mata,
11/12/2008 13:56
Comments